martes, 5 de febrero de 2008

Su British School de Punta Arenas


Lo màs cierto es que si me preguntan sobre mi educaciòn, responda que la realicè en mi habitaciòn una tarde de esas en que me pasaba leyendo a Tolkien, gravitando entre Rohan y Rivendel, màs cerca de las montañas que de los palacios. O incluso esas noches inconclusas entre Sherlock Holmes, todo lo que fuese Edgar Allan Poe y uno que otro Bradbury, Verne, pasando incluso por Gòngora, Quevedo, Becquèr y algùn pedacito del Cantar de Mìo Cid...
Podrìa luego pensar en pelìculas de osadas aventuras màs que de profunda fiosofìa, horas de observar la noche y sus estrellas m
ientras que la mùsica de Stratovarius y Rhapsody me ayudaban a conectar esa parte del alma que a uno lo impulsa a buscar cobijo en algo sensacional, en una volada que alcanza sabiamente los extremos. Venus in the morning,Eternity,Why are we here?,Kiss of Judas,DreamSpace,Nightfall,Falling into fantasy... Knightrider of Doom,Dawn of Victory, Eternal Glory,Holy Thunderforce,Queen of the Dark Horizon, The dark tower of Abyss...etc-
Sì, he vivido, estoy viviendo una vida espectacular, llena de placeres que solo puede traer el azar o circunstancias extravagantes como juntas de alto volumen, rock y metal, intrumentos, sandwiches y playstation 2, componiendo metal nòrdico, tocando rock a veces, pero con una variedad de estilos conjugandose en mi mente.
La cosa es que la instituciòn, el colegio Britànico de Punta Arenas apareceria en las ùltimas menciones en lo que fue mi educaciòn, y el mayor valor indudable fueron siempre las personas que allì se juntaron conmigo y no las catèdras y los gastados intentos de numerosos funcionarios por querer imponer sus reglamentos y demostrar lo que eran o se sentìan que eran a travès de sus tìtulos y demases demagogias.
Siempre presente en todo colegio la necesidad asfixiante de que todos obedezcan sin objeciòn, prioridad a que se cumpla un horario antes que se concrete una idea o una conversaciòn, la hipocresìa con la que se trata de imponer moralidades y orden avasallando. A veces esos halls llenos de grupitos de socializacion escolar a la hora de recreo se veìan como un torpe rebaño de seres cohibidos por cientos de tareas pendientes y pruebas por venir,presionados por los horarios, a mi parecer cegados, enfocados en el deber y no en reflexionar libremente sobre las ideas y lo relativo a ellas.
Quizàs fantaseo mucho sobre los alcances a los que puede un grupo humano llegar, no es mi intenciòn tampoco totalizar las mentes de los individuos, pero encontrè siempre un vacìo que ningun espacio de la direcciòn academica del colegio se interesò en llenar. Serà que siempre la instituciòn se impondrà sobre el individuo y sobre este tema no hay nada que hacerle?
Por que tenìa que cumplir con 2 horas de Biologìa si mi mente estaba durante toda la mañana inmersa en los 45 minutos de lenguaje donde habìamos analizado la literatura Clàsica, los mitos, las leyendas, el Ulises de Joyce, la metamorfosis de Kafka, el Quijote a Cortàzar-- es posible pero no es sano ponerle horarios al arte, que te apaguen los instrumentos para que te vayas a Quìmica, o que tengas que entregar tu ensayo de inglès incompleto porque llegaràs tarde a matemàticas, entonces ¿de que se trata todo esto?
Son pocos los que escuchan, hay siempre una firma metida detràs, o un contrato, o el gastado juicio crìtico de los padres, la tìpica dialectica heredada de tiempos en donde la educaciòn era un gulag o cosa en manos de los generales...
Se baraja finalmente tanta cosa, lo que màs que queda fueron momentos en que se invirtiò el orden establecido, la sala donde el grupo literario debatìa los confines del universo o la obscenidad de uno de sus miembros, a la cabeza un gran escritor y maestro Oscar Barrientos,
Rafael Cheuquelaf un notable mùsico, un libro abierto de datos tambièn en las juntas de audiovisual, un Lloròn poeta Formoso que me hizo clases de inglès el ultimo año cuando se trataba de One Flew over the Cukoo`s nest... en fin siempre fueron las personas y no lo establecido, no fue la propaganda, no fueron los horarios, ni las pruebas, ni tanta macana oportunista lo que me hace considerar al colegio como parte de mi vida...
Algo de Huidobro parece echar mas luces sobre todo esto que se siente cuando vas a tu clase pasando por los pasillos.

"Haces dudar al tiempo
Y al cielo con instintos de infinito
Lejos de ti todo es mortal
Lanzas la agonía por la tierra humillada de noches"
-------------------------------------------------------------

Hipòcrita lector, mi semejante hermano

1 comentario:

rui2 dijo...

Simplemente hermoso lo que aqui escribiste y dejame decirte que sentí lo mismo que tú durante estos años en ese colegio, fue gracias a personas que allí conocimos las que nos han abierto la vista a un mundo más creativo, literal y más divertido. No tan reglamentario y estúpido como lo manejaba el colegio con sus secuaces esparcidos por los halls y salas preocupandose de que todos siguieran al pie de la letra todo lo que se les imponía.

Agradezco haberte conocido a ti Rodrigo, y a todas las personas con las que formé lazos de estrecho sentimiento, Gracias a la vida!


Felipe Leiva.