miércoles, 13 de febrero de 2008

El Boxeo : "El Maravilloso show de la civilización"


Nunca me ha causado placer ni exitación observar el boxeo. Recuerdo que la primera vez que ví boxeo por la televisión quedé profundamente impactado.
¿No es enfermo, grotesco,sádico observar a un público enstusiasmado hasta más no poder,deleitados y haciendo sus apuestas monetarias ante un espectáculo dónde dos seres humanos se golpean hasta quedar inconcientes?
Y no es igual de impactante considerar que un boxeador sube al ring a ganarse la existencia como último recurso para poder subsitir y disfrutar las exquisitas imágenes de un mundo prometido, de ese mundo que nos muestra la televisión: lleno de placeres,lujos y comodidades que sólo puede comprar el dinero.
Mientras usted trabaja hasta las 8 de la tarde sentado en su oficina soñando con ese mundo de placeres,lujos y comodidades que sólo puede disfrutar con dinero, o usted que también soñando con ese maravilloso mundo del consumo trabaja impartiendo infracciones o este otro caballero que trabaja vendiendo palomitas de maíz en la calle, hay un personaje qué se está preparando física y sicológicamente desde la primera hora de la mañana para enfrentarse a un adversario que se ha estado preparando tanto como él para librar una batalla.
El boxeador debe enfrentarse a su contrincante y al público que ha pagado para ver una reñida contienda,un público que quiere ver ágilidad,técnica,sangre,duración, algo de eso que ven en la televisión donde los grandes boxeadores bombardeados por gritos y luces se pelean la existencia.
Cada día me sorprende más el lado oscuro que puede reflejar el corazón humano, el griterío sin escrúpulos de una multitud a favor de un contricante o de otro contrincante, pero que siempre serán contrincantes, porque siempre que sean contrincantes el juego será divertido.

¿Por qué la televisión no dedica unas horas antes o despúes del boxeo un programa dedicado a los boxeadores retirados?, ¿a qué se dedican?, quizás entrenen a otros y así propagan este cruel "divertimento" que permite ganarse la vida a costo del sufrimiento compartido de dos seres humanos en el ring...¿les queda a los boxeadores retirados rostro,dientes,facciones?
Lo más probable es que la televisión no gaste su valioso tiempo en mostrar la otra parte de la historia, que hay antes y que hay despúes de subirse a un ring, porque claro muchos televidentes no hallarían agradable el boxeo, perderían audiencia, y las cadenas económicas que financian el boxeo dejarían de enviar sumas de dinero a los medios...

En el fondo la repetida historia de los malditos que hacen fortunas a costa de los infelices y miserables que para subsistir se despedazan ante gentíos que disfrutan el dolor ajeno o gozan comentar al día siguiente quién gano? quién perdió? como?
Pero aún siendo gigantes los imperios económicos que se tejen alrrededor del boxeo, son los televidentes,los espectadores quienes los mantienen en pie con su apoyo a este "deporte", ya sea apostando,asistiendo o observádolo desde los hogares.
¿Qué hay que hacer para despertar la sensibilidad de las personas? ¿Cómo la economía puede permitir el sufrimiento y hacerlo fuente de consumo?

A mis ojos un boxeador no es un bien económico, es un ser humano, un pequeño David que debe enfrentarse cada noche a un inmensio Goliat que lo conforma el voraz público,la escasez de dinero,sus sueños,sus temores y los imperios económicos que debe abrazar obligatoriamente para poder existir en el mundo "civilizado", ese mismo mundo que le acompaña durante su jornada de trabajo estimado caballero. Ese mundo que sólo es bonito si usted tiene,porsupuesto, dinero.




No hay comentarios: