viernes, 29 de febrero de 2008

Eraserhead




El surrealismo de nuestro amigo Lynch nos advierte de las dimensiones de la catástrofe inminente.
Aquí tienes tu mundo apocalíptico, lleno de industrias,maquinas, rejas oxidadas, cañerías, barro,humo y macabro sea este paraíso de la chatarra
"yo ví convertirse está hermosa pradera en un infierno"
In Heaven everithing is allright?? si que todo parece estar bien por aquí... sólo hay un personaje, el principal, un tal Henry.. que está fuera de contexto.

La película es hermosa sin lugar a dudas, es una repugnancia los ambientes y la condición humana y todo lo relacionado a ella... pero se me queda la idea del Henry que no se traga el mundo donde vive, un constante rostro de no entender que está sucediendo pero al mismo tiempo ser parte de toda la volada-- y bueno como todo buen entendedor del mundo acaba como acaba.

Película de culto, David Lynch dijó que esta película era un retrato de las horrorosas y repugnantes escenas que vivió cuando estudiaba en Philadelphia.
Muy buen trabajo con la música a todo esto, espectacular el toque ambiental.

Todo habla por sí solo en esta película, y me salvó de un trauma: uno con los lápices grafito y me creó uno con el pollo horneado

Sinopsis:
Es la visión de un mundo post-apocaliptico, donde las máquinas nunca dejan de trabajar y la polución consume al mundo. Henry Spencer trata de escapar de su rutinaria labor y toma unas vacaciones, para adentrarse en la pesadilla de su propia vida, su novia, los padres de esta y su mounstruoso hijo.

la película la pueden conseguir en vagos.es o en cualkier pagina de torrents, los subtitulos en opensubtitles.com les recomiendo.

suerte compañeros


jueves, 21 de febrero de 2008

Requiem de Mozart



En Marzo de 1791 Mozart ofreció el concierto para piano nº27, uno de sus últimos conciertos públicos. Días antes se le había aparecido un desconocido pidiéndole la composición de un Réquiem en re menor, dejando un adelante y acordando volver en un mes.
Pero Mozart fue llamado desde Praga para que compusiera la Opera "La Clemencia de Tito" para festejar la coronación de Leopoldo II. Subiéndo al carruaje hacia Praga se le apareció nuevamente este desconocido quién había sido enviado por el Conde Franz Walsegg, cuya esposa había fallecido, deseaba el conde que se tocará una misa réquiem por la memoria de su esposa.
Se dice que Mozart conmovido profundamente por esta aparición, que consideró enviada por el destino y además recordando lo que había significado la muerte de su padre decidió que escribiría el Requiem para su propio funeral. Mozart estaba ya agotado por la enfermedad y muy sensible a lo sobrenatural debido a su vínculación con la Francmasonería.

Así comenzó a nacer esta conmovedora obra, letra inspirada en los textos latinos litúrgicos. Así reza un fragmento:

Quidquid latet, apparebit

Nil inultum remanebit.

Quid sum miser tunc dicturus?

Quem patronum rogaturus,

Cum vix justus sit securus?

Todo lo invisible se hará visible

Nada permanecerá impune

¿Que podré decir yo desdichado?

¿A qué protector podré rogar si ni los justos están seguros?

Cabe destacar que Mozart falleció mientras escribía la obra. No obstante dejó anotaciones y avances en las partes que faltaban para que Franz Xaver Süssmayr, su discípulo más cercano las terminara.

Toménse un tiempo para escuchar el Requiem y reflexionarlo, es sin lugar a dudas una obra de arte iluminadora.

lunes, 18 de febrero de 2008


Hoy no soy yo. El corazón palpita. La vida hiere a los vivos. Nosotros no somos así. Ninguno somos así.




sábado, 16 de febrero de 2008

Camel - Nude

Download

Muy bueno este disco!!! Gracias mil veces a Felipe Leiva por compartirlo conmigo.
Really Good Music!!!!!!

Camel (:

viernes, 15 de febrero de 2008

Asimilación

Al conocer lo bello como bello
Todos conocen la fealdad en el mundo
Todos saben que el bien es el bien
Y entonces conocen el mal

Así es como:
Ser y no ser se engendran uno a otro
Lo díficil y lo fácil mutuamente se integran
Ancho y angosto se forjan uno a otro
Voz y tono se armonizan uno a otro

Por eso el hombre sabio

Encausa los asuntos sin actuar
Enseña estando callado

No se opone a los seres que nacen
Ni se apodera de sus vidas
Nunca se queda en la obra cumplida

Por no permanecer en ella
No hay quién se la pueda arrebatar
Lao Tsé

Las dualidades, bello-feo, etc. son concebidas por el oriente tradicional como correlativas, no aislables y como dos polaridades que emanan de una misma unidad.

En los textos budistas se designan como "parejas".

El concepto parejas significa la interrelación que siempre existe entre los dos términos que conforman la dualidad y que parecen opuestos.

La idea del no-ser, no debe entenderse aquí en el sentido metafísico de "más allá del ser" como se usa corrientemente en oriente, sino lo opuesto al ser, en el sentido de cesar de ser.

El hombre situado en la bipolaridad de las dos fuerzas Yin y Yang "encausa los asuntos sin actuar" o sea practica el Wei-Wu-Wei (hacer no haciendo).

"Enseñar estando callado“ significa, entre otras cosas, la superioridad del silencio sobre la formalidad del lenguaje.

El sabio conoce las leyes cósmicas y al no inmiscuirse en las cosas escapa al ritmo cíclico, no "entra en la corriente" y evita la decadencia (representada en el cosmos por la declinación de los astros).

La alusión a la voz y tono se refiere a la lengua china hablada, porque a distintos ideogramas corresponde muchas veces un monosílabo de la misma pronunciación, y entonces los "tonos" más graves o más agudos resultan indispensables para identificar la palabra.

El "no permanecer" equivale al "no apropiarse". Como dice Sse-Ma-Chien: "la gran felicidad no se presenta dos veces".

Todo el sentido del texto es un llamado a la interioridad.

miércoles, 13 de febrero de 2008

El Boxeo : "El Maravilloso show de la civilización"


Nunca me ha causado placer ni exitación observar el boxeo. Recuerdo que la primera vez que ví boxeo por la televisión quedé profundamente impactado.
¿No es enfermo, grotesco,sádico observar a un público enstusiasmado hasta más no poder,deleitados y haciendo sus apuestas monetarias ante un espectáculo dónde dos seres humanos se golpean hasta quedar inconcientes?
Y no es igual de impactante considerar que un boxeador sube al ring a ganarse la existencia como último recurso para poder subsitir y disfrutar las exquisitas imágenes de un mundo prometido, de ese mundo que nos muestra la televisión: lleno de placeres,lujos y comodidades que sólo puede comprar el dinero.
Mientras usted trabaja hasta las 8 de la tarde sentado en su oficina soñando con ese mundo de placeres,lujos y comodidades que sólo puede disfrutar con dinero, o usted que también soñando con ese maravilloso mundo del consumo trabaja impartiendo infracciones o este otro caballero que trabaja vendiendo palomitas de maíz en la calle, hay un personaje qué se está preparando física y sicológicamente desde la primera hora de la mañana para enfrentarse a un adversario que se ha estado preparando tanto como él para librar una batalla.
El boxeador debe enfrentarse a su contrincante y al público que ha pagado para ver una reñida contienda,un público que quiere ver ágilidad,técnica,sangre,duración, algo de eso que ven en la televisión donde los grandes boxeadores bombardeados por gritos y luces se pelean la existencia.
Cada día me sorprende más el lado oscuro que puede reflejar el corazón humano, el griterío sin escrúpulos de una multitud a favor de un contricante o de otro contrincante, pero que siempre serán contrincantes, porque siempre que sean contrincantes el juego será divertido.

¿Por qué la televisión no dedica unas horas antes o despúes del boxeo un programa dedicado a los boxeadores retirados?, ¿a qué se dedican?, quizás entrenen a otros y así propagan este cruel "divertimento" que permite ganarse la vida a costo del sufrimiento compartido de dos seres humanos en el ring...¿les queda a los boxeadores retirados rostro,dientes,facciones?
Lo más probable es que la televisión no gaste su valioso tiempo en mostrar la otra parte de la historia, que hay antes y que hay despúes de subirse a un ring, porque claro muchos televidentes no hallarían agradable el boxeo, perderían audiencia, y las cadenas económicas que financian el boxeo dejarían de enviar sumas de dinero a los medios...

En el fondo la repetida historia de los malditos que hacen fortunas a costa de los infelices y miserables que para subsistir se despedazan ante gentíos que disfrutan el dolor ajeno o gozan comentar al día siguiente quién gano? quién perdió? como?
Pero aún siendo gigantes los imperios económicos que se tejen alrrededor del boxeo, son los televidentes,los espectadores quienes los mantienen en pie con su apoyo a este "deporte", ya sea apostando,asistiendo o observádolo desde los hogares.
¿Qué hay que hacer para despertar la sensibilidad de las personas? ¿Cómo la economía puede permitir el sufrimiento y hacerlo fuente de consumo?

A mis ojos un boxeador no es un bien económico, es un ser humano, un pequeño David que debe enfrentarse cada noche a un inmensio Goliat que lo conforma el voraz público,la escasez de dinero,sus sueños,sus temores y los imperios económicos que debe abrazar obligatoriamente para poder existir en el mundo "civilizado", ese mismo mundo que le acompaña durante su jornada de trabajo estimado caballero. Ese mundo que sólo es bonito si usted tiene,porsupuesto, dinero.




La Semilla Del Diablo

Si por esos antojos que constituyen la vida, andan en busca de una fulminante historia de terror, les recomiendo La semilla del Diablo o El bebé de Rosemary (pueden encontrarlos con estos dos nombres). El autor es Ira Levin, maestro en el manejo de las atmósferas de terror a través de cuales explora el lado oscuro del corazón humano. Una escritura llena de imágenes que ha permitido que esta novela fuera llevada al cine por Roman Polanski.

En líneas generales una novela que a mi gusto tarda en comenzar, pero que certera, logra ese clima de tensión y sorpresa que para el lector de terror es una necesidad apremiante.
Una joven pareja se ha mudado a Bramford, un edificio de la época victoriana con una maldita reputación de varios suicidios y muertes misteriosas. Todo parece ir de maravillas para Rosemary, quién no sospecha la vil telaraña que se teje alrrededor de ella...
Una novela sobre brujería y lo demoníaco, segundas intenciones crueles y tenebrosas que crecen en un ambiente lejano al suspenso, sino hasta un oscuro final donde todo parece adquirir sentido y perderlo al mismo tiempo...

martes, 12 de febrero de 2008

Patricio Manns

Este es un disco hermoso, de Patricio Manns 1968. Poesía tremenda, desgarradora.
Entre Mar y Cordillera descarguenlo haciéndo click aquí


Qué sabes de cordilleras
si tú naciste tan lejos
hay que conocer la piedra
que corona el ventisquero
hay que recorrer callando
los atajos del silencio
y cruzar por las orillas
de los lagos cumbrereños
mi padre anduvo su vida
por entre piedras y cerros.

La viuda blanca en su grupa
la maldición del arriero
llevó a mi viejo esa noche
a robar ganado ajeno
junto al lago de Atacalpo
a la entrada del invierno.
Le preguntaron a golpes
y el respondió con silencio
los guardias cordilleranos
clavaron su cruz al viento.

Los Angeles, Santa Fe
fueron nombres del infierno
hasta mi casa llegaba
la ley buscando al cuatrero
mi madre escondió la cara
cuando el no volvió del cerro
y arriba en la cordillera
la noche entraba en sus huesos
el que fue tan hombre y solo
llevó la muerte en su arreo.

Nosotros cruzamos hoy
con un rebaño del bueno
arriba en la cordillera
no nos vio pasar ni el viento
con qué orgullo me querría
si ahora llegara a saberlo
pero el viento no mas sabe
donde se durmió mi viejo
con su pena de hombre pobre
y dos balas en el pecho
.

sábado, 9 de febrero de 2008

Brokeback Paine


Hasta ahora no tengo claro de qué recóndito lugar del ser humano, de qué árbol de frutas exóticas nació el nombre de nuestra expedición, pero una cosa es segura, son los años dorados ahora.
Digamos algo, aver, Torres del Paine, tanto para un lector especializado como para un personaje magistral en el oficio del colapso debería estar claro. Sí, para un Johan Haedicke la cosa está clara desde los albores más remotos-
Este es un paisaje austral hermoso, según millones de revistas de viajes, un lugar al que debes ir antes de morir. Sería uno de los 10 seleccionados.
Quedan muy pocos lugares vastos, inmensos, desolados pero particularmente maravillosos, montañas,ríos,cascadas,flora y fauna,pampa magállanica, y senderos que se pierden en la eternidad que se desenvolverá en cada uno de tus pasos.
Ahora dicen, no haga el sendero de la "O" con compañeros no experimentados en montaña y caminata... Si se puede hacer este sendero de 8 días,sí se puede.
Yo que he realizado varios senderos de caminata alrrededor del Paine, y que puedo decir que sé como es la cosa, casi me mato en un risco, sí, mucho viento en algunos sectores y se suma el peso de la mochila.
En el fondo, es el azar el que te puede jugar la mala pasada...
Un viaje de juventud se inmortaliza con una ida y vuelta a las Torres del Paine. La naturaleza siempre atraerá la inspiración la vocación del turista, explorar y soñar es mi caso-
En total 5 chicos dispuestos en estar allí en uno de los paraísos del universo.
Otros detalles, el armar y desarmar de la carpa, los fideos con salchichas (8 días),el ascenso a john Gartner ( 2 horas y media de ascenso), unas auto sugestiones para no detenerse muy útiles: "Soy una máquina caminante de poder ilimitado sin dolor", sí, pura ciencia ficción, pero vaya que sirve ya por el 4º día, no hay que maldecir el clima, nos tocó un paraíso nortino, todo despejado pero volvimos negros y repicados por los mosquitos; eso es parte de la aventura... white salvation, y muchas más cosas que volverán con el curso de los años. hasta que nos encontremos armando nuevamente la mochila y comenzando una nueva travesía.
Que faltó? un libro, me arrepiento de no haber coronado la expedición con un libro que me ayudará a despejar mi mente de las voladas propias del campismo.
Bueno, a la vuelta hubo un tenedor libre... no les cuento. De extremo a extremo.

viernes, 8 de febrero de 2008

Sobre la mente ... Mi proceso introspectivo



Después de todo, cada persona es resultado de lo que ha pensado, cada persona se construye el mundo que observa y vive.
Esta conclusión es el resultado de numerosas lecturas y reflexiones propias, y es la conclusión (es una conclusión de puertas abiertas, siempre se le puede sumar algo) que me deja más tranquilo y me otorga mayores ganas en el día a día.
Durante mi largo y hermoso proceso de introspección que he llevado acabo durante más de un año, he experimentado 2 tipos de mente (o conciencia, en fin, lo que me permite pensar estas cosas).
La primera, es una mente inquieta, la he sentido y la visualizo como una bandada de pájaros con todas sus alas en movimiento, atravesando un océano extenso y sin fin, que sin mayores rodeos, representa la vida, la inmortalidad, la energía que no nace, no se destruye, solo se transforma, esa energía, mente (conciencia) que me ha acompañado en todos los milenios y segundos de existencia, durante toda la historia del universo.
Esas aves que vuelan, cada uno de sus aleteos son impulsos, pensamientos, percepciones, recuerdos, visiones del futuro, opiniones, todo ocurre sin control, es como si entrara un fuerte viento a través de la ventana de una habitación, ese viento es la mente de las que les hablo.
La segunda, es una mente tranquila, la he sentido y la visualizo como un momento sin fin, algo eterno, se presenta como un paisaje natural donde la luz del sol no deja de alumbrar cada fracción del mismo. Durante esta experiencia, hay plena conciencia de lo que sucede y el tiempo no transcurre, por ello la llamo eterna. Pienso que se llega a la realización de la ley de relatividad, donde las estructuras de espacio –tiempo pueden ser modificadas, por lo tanto no son conceptos sólidos.
Uno se siente ligero, tan ligero al punto de expandirse por cada parte del paisaje y penetrar en cada una de sus formas, uno pierde la sensación de ser algo físico para sentir algo etéreo, invisible , capaz de ser una misma cosa con todo, una unidad.
Se entiende, que la mente de la cual les hablo es una sola, con este texto estoy representando dos facetas de la misma cosa, de la misma conciencia que ahora les esta escribiendo estas palabras.
Siendo que toda esta conciencia es una unidad, una sola cosa, entonces ante pensamientos duales, como realidad-fantasía, bueno-malo, pequeño-gigante, fuerte-despacio… me parecen inexistentes, a través de mi experiencia puedo decirles que solo en la primera mente (la inquieta) las dualidades eran conceptos concretos y sólidos. Mientras que en la segunda mente (la tranquila), estos conceptos no aparecían.
Todos los procesos individuales de reflexión e introspección para echar luces sobre lo que hay dentro de un ser humano, son válidos y respetables. Me interesa mucho conocer sobre experiencias que hayan vivido otras personas, es totalmente fascinante para una persona como yo, el viaje interior. Este viaje interior además de revitalizador suele llegar a lo impresionante.

Saludos a todos mis lectores, gracias por la visita.



miércoles, 6 de febrero de 2008

Marino Muñoz Lagos : Un poeta de distancias

La poética de Marino Muñoz Lagos esta maravillosamente impregnada de provincia, nos presenta un mundo en el invierno perpetuo del sur, con sus bosques impregnados de rocío, de lluvias que invocan al recuerdo de los abuelos, de vientos que parecen arrastrar a los hombres a los trenes, hombres con los bolsillos llenos de sueños y pobreza, viajando entre ese sueño que no llega y la estación que de noche se asemeja a la muerte, aparecen caminos de tierra, aparecen calles donde pasean fantasmas, caminos polvorientos que se pierden más allá de la tristeza y la muerte. Va siempre volviendo la ausencia a invadir un mundo que al poeta no le pertenece, donde este vive entre el canto de un pájaro y la lluvia de la primavera… Mirando los astros o inmerso en el vino pero siempre llevado por la memoria.

La memoria es parte fundamental, a través del poema se hace sentir un irrecuperable pasado hecho presente, un paciente dolor que rehúsa invisible a desesperarse convirtiéndose en sumisión. “Ahora entiendo que te vuelvas cenizas al fondo de un brasero que ya dejo de arder”, “La hora en que los abuelos sueñan con la mas amable de las muertes”. Como la definió en su tiempo, Volodia Teitelboim: Un pulso que conviene al tono de los pianos y la atmósfera intima, soñadora y melancólica.

Un verdadero viaje a una época que se va perdiendo vertiginosamente, donde iba el corazón con su lenta aventura, ese letargo que permitía una mayor contemplación, amplios campos, climas agrestes, noches largas y frías que se invadían de recuerdos

Pareciera que lo único que nos va quedando de ese ayer es la eterna distancia.

Un poeta que evoca el corazón de la provincia, un poeta de sueños, melancolìas y muchas imágenes.

Esto saliò el Domingo 3 de Febrero en un camping

Hablarte del motivo
Mientras la luz traspasa mis dedos
No creeràs
La cuervo madre cierra las puertas
Como el ayer
La quietud y sus estrellas
Los rostros han perdonado un cansancio profundo
La Tierra es apenas blanca, invisible
El paso de la vida, los gatos
La Seda entre nuestra piel
Fàbula puede decirse locura
Si el adiòs apenas se alcanza a sì mismo
Quizàs hoy no regrese
Deseo perderme en lluvias de sangre
Memorias de un perro sea el mar, cada momento
Serè lo que tù quieras si cierras la ventana que me empuja hacia dentro
Traeme la amargura con la que acabaràs conmigo
Luego tu cabello, o la belleza
Con la que haràs posar tu cuervo sobre mi hombro

Las Estructuras antropològicas del imaginario.Gilbert Durand.

Un gran libro en la medida en que da a la imaginaciòn todo su alcance. A los que oponen lo "real" a lo "fantàstico" dando a èste un mero valor de compensaciòn Gilbert Durand demuestra que aùn en las actitudes màs racionales los arquetipos y lo imaginario son elementos motores,creadores,dominantes,igual que cualquier activida racional del hombre.

martes, 5 de febrero de 2008

Su British School de Punta Arenas


Lo màs cierto es que si me preguntan sobre mi educaciòn, responda que la realicè en mi habitaciòn una tarde de esas en que me pasaba leyendo a Tolkien, gravitando entre Rohan y Rivendel, màs cerca de las montañas que de los palacios. O incluso esas noches inconclusas entre Sherlock Holmes, todo lo que fuese Edgar Allan Poe y uno que otro Bradbury, Verne, pasando incluso por Gòngora, Quevedo, Becquèr y algùn pedacito del Cantar de Mìo Cid...
Podrìa luego pensar en pelìculas de osadas aventuras màs que de profunda fiosofìa, horas de observar la noche y sus estrellas m
ientras que la mùsica de Stratovarius y Rhapsody me ayudaban a conectar esa parte del alma que a uno lo impulsa a buscar cobijo en algo sensacional, en una volada que alcanza sabiamente los extremos. Venus in the morning,Eternity,Why are we here?,Kiss of Judas,DreamSpace,Nightfall,Falling into fantasy... Knightrider of Doom,Dawn of Victory, Eternal Glory,Holy Thunderforce,Queen of the Dark Horizon, The dark tower of Abyss...etc-
Sì, he vivido, estoy viviendo una vida espectacular, llena de placeres que solo puede traer el azar o circunstancias extravagantes como juntas de alto volumen, rock y metal, intrumentos, sandwiches y playstation 2, componiendo metal nòrdico, tocando rock a veces, pero con una variedad de estilos conjugandose en mi mente.
La cosa es que la instituciòn, el colegio Britànico de Punta Arenas apareceria en las ùltimas menciones en lo que fue mi educaciòn, y el mayor valor indudable fueron siempre las personas que allì se juntaron conmigo y no las catèdras y los gastados intentos de numerosos funcionarios por querer imponer sus reglamentos y demostrar lo que eran o se sentìan que eran a travès de sus tìtulos y demases demagogias.
Siempre presente en todo colegio la necesidad asfixiante de que todos obedezcan sin objeciòn, prioridad a que se cumpla un horario antes que se concrete una idea o una conversaciòn, la hipocresìa con la que se trata de imponer moralidades y orden avasallando. A veces esos halls llenos de grupitos de socializacion escolar a la hora de recreo se veìan como un torpe rebaño de seres cohibidos por cientos de tareas pendientes y pruebas por venir,presionados por los horarios, a mi parecer cegados, enfocados en el deber y no en reflexionar libremente sobre las ideas y lo relativo a ellas.
Quizàs fantaseo mucho sobre los alcances a los que puede un grupo humano llegar, no es mi intenciòn tampoco totalizar las mentes de los individuos, pero encontrè siempre un vacìo que ningun espacio de la direcciòn academica del colegio se interesò en llenar. Serà que siempre la instituciòn se impondrà sobre el individuo y sobre este tema no hay nada que hacerle?
Por que tenìa que cumplir con 2 horas de Biologìa si mi mente estaba durante toda la mañana inmersa en los 45 minutos de lenguaje donde habìamos analizado la literatura Clàsica, los mitos, las leyendas, el Ulises de Joyce, la metamorfosis de Kafka, el Quijote a Cortàzar-- es posible pero no es sano ponerle horarios al arte, que te apaguen los instrumentos para que te vayas a Quìmica, o que tengas que entregar tu ensayo de inglès incompleto porque llegaràs tarde a matemàticas, entonces ¿de que se trata todo esto?
Son pocos los que escuchan, hay siempre una firma metida detràs, o un contrato, o el gastado juicio crìtico de los padres, la tìpica dialectica heredada de tiempos en donde la educaciòn era un gulag o cosa en manos de los generales...
Se baraja finalmente tanta cosa, lo que màs que queda fueron momentos en que se invirtiò el orden establecido, la sala donde el grupo literario debatìa los confines del universo o la obscenidad de uno de sus miembros, a la cabeza un gran escritor y maestro Oscar Barrientos,
Rafael Cheuquelaf un notable mùsico, un libro abierto de datos tambièn en las juntas de audiovisual, un Lloròn poeta Formoso que me hizo clases de inglès el ultimo año cuando se trataba de One Flew over the Cukoo`s nest... en fin siempre fueron las personas y no lo establecido, no fue la propaganda, no fueron los horarios, ni las pruebas, ni tanta macana oportunista lo que me hace considerar al colegio como parte de mi vida...
Algo de Huidobro parece echar mas luces sobre todo esto que se siente cuando vas a tu clase pasando por los pasillos.

"Haces dudar al tiempo
Y al cielo con instintos de infinito
Lejos de ti todo es mortal
Lanzas la agonía por la tierra humillada de noches"
-------------------------------------------------------------

Hipòcrita lector, mi semejante hermano

El anillo del Capitàn Beto (1973)


Esa hermosa vocaciòn de la poesìa, del artista, mostrarnos las cosas desde una perspectiva divina, propia del intelecto fràgil y violento, muchas veces un mundo fundido entre ambos, luego el espìritu, la tendencia, la necesidad de compartir estas visiones con el mundo, y allì en la maravilla de esa creaciòn terminar (o mejor dicho comenzar) transitando entre mundos llenos de genialidad.

Asì me encuentro yo, transitando por los mundos que me envìan los poetas, esta vez el flaco Spinetta, agradezco a Andrès Azua por hacerme escuchar a este genio de la mùsica argentina. Esto es del año 1974, un temazo

Ahí va el Capitán Beto por el espacio,
con su nave de fibra hecha en Haedo.
Ayer colectivero,
hoy amo entre los amos del aire.

Ya lleva quince años en su periplo;
su equipo es tan precario como su destino.
Sin embargo un anillo extraño
ahuyenta sus peligros en el cosmos.

Ahí va el Capitán Beto por el espacio,
la foto de Carlitos sobre el comando
y un banderín de River Plate
y la triste estampita de un santo.

¿Dónde está el lugar al que todos llaman cielo?
Si nadie viene hasta aquí
a cebarme unos amargos como en mi viejo umbral
¿Por qué habré venido hasta aquí, si no puedo más de soledad?
Ya no puedo más de soledad.

Su anillo lo inmuniza contra el peligro,
pero no lo proteje de la tristeza.
Surcando la galaxia del Hombre,
ahí va el Capitán Beto, el errante.

¿Dónde habrá una ciudad en la que alguien silbe un tango?
¿Dónde están, dónde están
los camiones de basura, mi vieja y el café?
Si esto sigue así como así, ni una triste sombra quedará,
ni una triste sombra quedará.

Ahí va el Capitán Beto por el espacio,
regando los malvones de su cabina.
Sín brújula y sin radio,
jamás podrá volver a la Tierra.

Tardaron muchos años hasta encontrarlo.
El anillo de Beto llevaba inscrito
un signo del alma.